Refuerzo a cortante

Aumento de la capacidad de la estructura frente a momentos de cortante

El refuerzo de estructuras de hormigón MasterBrace puede utilizarse para aumentar la capacidad a cortante de vigas, pilares y otros elementos de hormigón. Mediante una adecuada disposición, se puede incluso llegar a duplicar la capacidad a cortante de los elementos así como también aumentar su comportamiento dúctil. En esta aplicación, el refuerzo se orienta transversalmente de forma similar a los estribos convencionales de acero.

Esquema básico de sobrecarga aplicada en una estructura de hormigón:

Refuerzo a cortante - cargas aplicadas

Los esfuerzos cortantes son los esfuerzos que se producen como resultado de tensiones paralelas a la sección transversal de un prisma mecánico. De esta forma y como se puede ver en la imagen, en las zonas de apoyo de la viga sobre los pilares, se producen los esfuerzos cortantes máximos.

Esquema básico de refuerzo a cortante de una estructura de hormigón sometida a sobrecarga:

Refuerzo a cortante - cargas adicionales

El refuerzo a cortante MasterBrace se puede realizar mediante la aplicación de tiras individuales de hoja de fibra de carbono MasterBrace FIB. Dependiendo de la geometría de viga y de la necesidad del refuerzo, la disposición de la hoja de carbono puede ser:

  • Envoltura total del FRP alrededor de la viga.
  • Envoltura en "U" del FRP.
  • Adhesión del FRP a los dos lados de la viga.

 

 

El procedimiento más sencillo (envoltura en "U") consiste en envolver los lados y parte inferior de la sección a fin de aumentar la resistencia de la viga en las zonas sometidas a altos esfuerzos a cortante. El uso del refuerzo MasterBrace en la envoltura en "U" permite aumentar la capacidad a cortante, 200 a 400 N por cada mm de profundidad de la viga. En algunos casos, se pueden realizar rozas en las alas o en la losa con lo que el refuerzo puede envolver por completo la sección.

MasterBrace puede también envolverse alrededor de pilares para proporcionar una capacidad a cortante adicional a fin de aumentar la resistencia a cargas sísmicas, cargas de viento o movimientos de elementos contiguos debidos a la fluencia y contracción de dichos elementos.

La resistencia nominal al esfuerzo cortante de una sección de hormigón armado, según la norma ACI 318-95, es la suma de la resistencia al esfuerzo cortante del hormigón y la resistencia del refuerzo a cortante de acero. Para vigas reforzadas con refuerzo FRP a cortante, la resistencia nominal al esfuerzo cortante puede calcularse sumando un tercer término que represente la contribución de la hoja de FRP. Debido a que esta técnica de reparación es nueva, se aplica un factor de seguridad de 0,85 a la contribución del FRP a la capacidad a cortante.

 

Tipo de refuerzo

Hojas de fibra de carbono

 

Tipos de refuerzos a Cortante

Otros documentos

Refuerzo a cortante

 

Herramienta de calculo de refuerzo estructural

Basada en los sistemas MasterBrace hemos creado una herramienta de cálculo on line que permite a los usuarios calcular el refuerzo necesario para aumentar la resistencia a cortante.

Cálculo de refuerzo estructural

Contacto principal

Javier Suarez

Javier Suarez

Segment Manager Impermeabilización y Reparación BASF Construction Chemicals Iberia

 

 

BIM Objects

Librería de objetos BIM