¿Qué es Fiber Reinforced Polymer - FRP?

Un material compuesto - Fiber Reinforced Polymer FRP - está constituido por una matriz de resina sintética que aglutina un conjunto de fibras resistentes continuas.

 

La naturaleza de la matriz, el tipo de fibra, y la proporción entre ellas, determinará las prestaciones y propiedades del material compuesto.

Los materiales compuestos, a base de una matriz sintética y armados con fibra resistente, también denominados FRP Fiber Reinforced Polymer se han usado, con éxito y durante muchos años, en la industria aeronáutica y de la automoción, y más recientemente en artículos industriales (deportivos, etc.).

Fiber Reinforced Polymer

 

Con una experiencia de más de 20 años, MasterBrace ha implementado sistemas basados en Fiber Reinforced Polymer aplicados al refuerzo de estructuras de hormigón armado.

Cuerpo y esqueleto

La fibra, de altísima resistencia, hace las veces del esqueleto del material compuesto. La resina a su vez, gracias a su excelente adherencia, conforma el cuerpo que envuelve a la fibra.

Fabricar este material compuesto puede ser un proceso industrializado o realizarse in situ de forma manual o mecanizada.

  • Esqueleto - Fibra
    Según los requisitos a exigir al material compuesto FRP, se determinará el tipo de fibra a emplear. El sistema MasterBrace emplea fibra de carbono que en el caso del refuerzo con malla también puede ser de vidrio. Cada tipo de fibra tiene su campo de aplicación diferenciado siendo el de la fibra de carbono para respuesta estructural.
  • Cuerpo - Resina
    La resina ligante en el caso de las hojas y la malla, y la resina adhesivo en el caso del laminado y de las barras, deberá cumplir los requisitos mecánicos, de capacidad adherente y de puesta en obra. En construcción es casi exclusivo el empleo de resinas de naturaleza epoxi, debidamente diseñadas y con Marcado CE en base a la UNE EN 1504-4.

MasterBrace: un sistema completo

Las fibras y resinas incluidas en el sistema MasterBrace gozan de ensayos específicos que garantizan una correcta compatibilidad en la adhesión y transmisión de esfuerzos. Son necesarios ensayos de laboratorio e "in situ" que validen el uso de los distintos adhesivos sintéticos.

Refuerzo estructural con fibra de carbono

MasterBrace: un sistema completo

Contacto principal

Javier Suarez

Javier Suarez

Segment Manager Impermeabilización y Reparación BASF Construction Chemicals Iberia

 

 

BIM Objects

Librería de objetos BIM