Ensayos adicionales sobre el SISTEMA DE REFUERZO MasterBrace

 

Ensayo a flexión

  • Descripción del ensayo
    Este ensayo se realiza con el fin de verificar el comportamiento mecánico del sistema de refuerzo con fibras de carbono MasterBrace, como refuerzo de elementos de hormigón armado en flexión.
    Para ello se realizaron diferentes ensayos de flexión con vigas reforzadas con laminados MasterBrace LAM con distintas longitudes de refuerzo.
  • Resultados:

    Para cada uno de los ensayos, se miden la carga aplicada, y sus correspondientes deformaciones, obteniendo que la carga de rotura supera la carga prevista por cálculo para rotura a flexión.

Ensayo a cortante

  • Descripción del ensayo
    Este ensayo se realiza con el fin de verificar el comportamiento mecánico del sistema de refuerzo con fibras de carbono MasterBrace FIB para colaborar en la resistencia al corte del elemento de hormigón armado.
    Para ello, se ensayaron de diferentes probetas de hormigón armado con insuficiente armadura para soportar el esfuerzo cortante a que estarán sometidas, por lo que sería necesario refuerzo externo con distintas configuraciones de refuerzo.
    Las vigas se refuerzan con tejido unidireccional de fibra de carbono MasterBrace FIB que se adhiere a la viga mediante la resina epoxi MasterBrace SAT 4500, mediante un procedimiento manual de impregnación. Las vigas descansan sobre dos apoyos, uno en cada lado y se aplica una carga uniforme.
    Para cada uno de los ensayos, se miden los esfuerzos cortantes de rotura, y sus correspondientes deformaciones.
  • Resultados:

    A partir de este ensayo se obtiene que el refuerzo a cortante con MasterBrace FIB, mejora significativamente la capacidad de la viga a resistir estos esfuerzos, sobre todo para la configuración donde se envuelve completamente la sección.

Ensayo a confinamiento

  • Descripción del ensayo
    Este ensayo se realiza con el fin de verificar el comportamiento mecánico del refuerzo con fibras de carbono MasterBrace FIB como refuerzo de elementos de hormigón armado comprimidos, y si este corresponde con el modelo teórico de cálculo.
  • Resultados:

    Para ello, se realizaron diferentes ensayos de confinamiento sobre pilares, donde la carga de rotura supera la carga prevista por cálculo para rotura a compresión.

Ensayo a cortante por flexión - "Push- bending"

  • Descripción del ensayo
    Este ensayo se realiza con el fin de determinar la longitud de anclaje de un laminado de fibras de carbono MasterBrace LAM y medir las deformaciones en esta zona de adherencia.
    Para realizar este ensayo, se realiza un montaje que permite realizar la tracción a través de un laminado de fibra de carbono MasterBrace LAM, adherido a dos bloques de hormigón colocados a su vez sobre dos apoyos. Sobre los laminados se colocan galgas extensiométricos para la obtención de las deformaciones en distintos puntos dentro de la longitud de anclaje.
  • Resultados:

    Se realiza un test con control de desplazamiento hasta alcanzar la carga máxima de falla al fracturarse el hormigón más cercano a la zona de interfase con el laminado, donde a partir de este punto de carga, la zona de falla crece rápidamente iniciando el deslizamiento del laminado sobre la interfase hasta desprenderse. Se toman lecturas de las deformaciones y sus correspondientes fuerzas de tracción a lo largo de la longitud de anclaje.

Ensayo a doble cortante - "Pull-shear".

  • Descripción del ensayo
    Este ensayo se realiza con el fin de determinar la longitud de anclaje de un laminado de fibras de carbono MasterBrace LAM y medir las deformaciones en esta zona de adherencia.
    Para realizar este ensayo, se realiza un montaje que permite realizar el ensayo de doble corte la tracción a través de un bloque de hormigón con dos laminados de fibra de carbono MasterBrace LAM, adherido a otro bloque de hormigón sujeto al marco de carga.
    Se realiza un test con control de carga hasta alcanzar la carga máxima de falla al fracturarse el hormigón más cercano a la zona de la interface con el laminado, a partir de este punto de carga la zona de falla crece rápidamente iniciando el deslizamiento del laminado sobre la interface hasta desprenderse.
  • Resultados:

    Se toman lecturas de las deformaciones y sus correspondientes fuerza de tracción que las originan en diferentes puntos a lo largo de la longitud de anclaje del laminado observando una disminución gradual a medida que se aleja de la zona de aplicación de carga y tiende a cero al acercarse a la longitud efectiva de anclaje, lo que demuestra que existe una longitud efectiva de anclaje a partir de la cuál la carga máxima resistente por desprendimiento ya no se incrementa

Contacto principal

Javier Suarez

Javier Suarez

Segment Manager Impermeabilización y Reparación BASF Construction Chemicals Iberia

 

 

BIM Objects

Librería de objetos BIM